LRFC y LCO

LCO

La Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) es un listado emitido por el SAT que da cuenta de todos los contribuyentes a quienes autoriza la emisión de facturas y recibos de nómina. Todos los contribuyentes autorizados para expedir facturas están en la lista del SAT; es decir, en este compendio de los RFC y números de CSD.

Para emitir un CFDI, será necesario que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) verifique que la persona que emite la solicitud esté dentro de dicho listado. Esto significa que, para estar en posibilidades de facturar electrónicamente a tus clientes, debes encontrarte en esta base de datos.

Los Proveedores de Certificación de CFDI validarán que el documento del emisor cumpla con las siguientes condiciones:

1. El periodo entre las fechas de generación del documento y de la que se pretende certificar no deberá exceder 72 horas, ni ser menor a cero horas.
2. El documento no debe haber sido certificado con anterioridad por el propio PAC.
3. El CSD con el que se selló debe corresponder al contribuyente que aparece como emisor y el sello digital también se corresponderá con el documento enviado.
4. El CSD del contribuyente emisor debe estar vigente el día de la generación del documento enviado (y no haya sido cancelado).
5. El número de la versión del estándar que expresa el documento y sus complementos deben hallarse vigentes.

La lista LCO, puesta a disposición por el Sistema de Administración Tributaria, auxiliará a los PAC en este proceso de verificación, siendo su materia prima para la validación.

En cuanto al tema de la omisión en la LCO, se trata de los contribuyentes que no han sido dados de baja por parte del Servicio de Administración Tributaria por presentar alguna irregularidad con respecto al pago de sus impuestos y presentación de sus declaraciones.
Puede, asimismo, darse la situación de que la fecha de solicitud del Certificado de Sello Digital aún no se detecta en la última actualización del Portal del SAT (hasta 72 horas a partir de la obtención del CSD).

Características de la Lista de Contribuyentes Obligados SAT (LCO)

Se trata de un archivo XML que se encuentra firmado en estándar PKCS#7 por el SAT. Contiene las claves de RFC asociadas a uno o algunos Certificados de Sello Digital (CSD) según el régimen aplicable en el proceso de facturación. Incluye el estatus del o de los certificados para conocer si éstos se encuentran revocados, caducos o vigentes.

• Las claves de RFC contenidas en las listas LCO también tienen marcas que identifican alguna obligación o requerimiento para la inclusión de cierta información en los CFDI.
• La lista LCO se actualiza y publica todos los días.
• Deben ser consultadas todos los días por el proveedor de certificación de CFDI.
• Se debe consultar la lista LCO del día, o bien la lista más reciente.

LRFC

La Lista de contribuyentes inscritos no cancelados en el RFC es el servicio para indicar, por un lado, quiénes tienen validez fiscal pues aparecen en la LCO (Lista de Contribuyentes Obligados) del SAT y, por otro lado, a quienes cuentan con un registro adecuado ante el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

En ambos casos significa que son las personas físicas o morales que están posibilitadas como emisoras y receptoras de facturas electrónicas.

Para conocer si una persona se encuentra en la LRFC, se debe realizar la verificación mediante el propio SAT. El organismo pone al servicio de personas físicas y morales una aplicación que pueden emplear a través de su CURP. Esta consulta indicará de forma inmediata si un RFC se encuentra inscrito en el padrón de contribuyentes.


Características:

• Es un archivo que contiene las claves de RFC de los contribuyentes Inscritos no Cancelados a los que se les puede facturar.
• Las claves de RFC CANCELADOS no están contenidas en la LRFC; por lo tanto, no pueden incluirse en la creación de una factura electrónica.
• La LRFC se publican todos los días de la semana y contiene información con corte al día anterior al de la publicación.
• Es consultada por un PAC todos los días y está obligado a revisar la versión más reciente proporcionada por el SAT.
• La diferencia entre la LRFC y el servicio de validación de clave de RFC disponible en el Portal del SAT en Internet, es que en la LRFC, sí incluye la validación del estatus de la clave RFC, por lo que las claves RFC con estatus de "Cancelado" no pasarán la validación realizada para emitir un CFDI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *