EFOS

EFOS Y EDOS? | Lozag Contadores

Por sus siglas Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS). Son personas físicas o morales que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, pues facturan operaciones que en realidad nunca se llevaron a cabo. Es decir, que emiten facturas falsas.
Por lo general, estos contribuyentes no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. La autoridad puede presumir que una persona física o moral es EFO si no está localizable en su domicilio fiscal.

En efecto, la simulación de operaciones a través comprobantes fiscales ya es una de las actividades que más crecen en México. En respuesta, la autoridad estableció sanciones tan graves como la cancelación de los sellos digitales y elevadas multas, para quienes participen en estas simulaciones.

Por ello, es importante que los contribuyentes detecten a los contribuyentes que se encuentran en la lista negra del SAT, correspondiente a los EFOS, para evitar cualquier operación mercantil o comercial con ellos.

Por otro lado, Los EFOS están directamente relacionados a los EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas), estos últimos son personas o empresas que utilizan o compran las facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales de las EFOS, pues la autoridad presume que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos. El Servicio de Administración Tributaria se encuentra constantemente revisando las operaciones fiscales que se llevan a cabo por las personas físicas y morales, para evitar este tipo de prácticas.

Estatus para las empresas referidas como EFOS o como EDOS

LOS EFOS SALDRÁN EN LA LISTA DE PERSONAS BLOQUEADAS POR LA UNIDAD DE  INTELIGENCIA FINANCIERA! - Heza Consultoría Integral – Guiamos fiscalmente  tu empresa

En caso de que el organismo fiscal detecte operaciones irregulares en la declaración de las organizaciones, se comienza un proceso de lista negra presentando tres tipos de estatus o categorías para todas las empresas que son referidas como EFOS o como EDOS.

  1. Presunto

En un primer momento, el Servicio de Administración Tributaria emitirá una notificación a la empresa que está presuntamente relacionada con las operaciones sospechosas. Asimismo, en este punto se refieren los contribuyentes que por su operación, el lugar domiciliado o la falta de activos estén generando operaciones simuladas.

  1. Definitivo

En un segundo momento, si las empresas presuntamente relacionadas con los procesos de comprobantes fiscales digitales irregulares no se presentan para aclarar la situación, o en caso de que el resultado del proceso no sea favorable para el contribuyente, se emite una medida legal para prohibir las transacciones de facturación con terceros.

  1. Desvirtuado

Finalmente, la última categoría que tiene el Servicio de Administración Tributaria para las empresas son todas aquellas que lograron demostrar que las operaciones fiscales que se llevan a cabo son reales, por lo que sus transacciones vuelven a ser aceptables ante el organismo fiscal y pueden operar con regularidad.

Como bien se puede inferir, la principal consecuencia de llevar a cabo operaciones con EFOS o ser parte de los EDOS es que el SAT impondrá sanciones que podrían afectar de forma grave la salud financiera de tu empresa, al punto en que sea el fin del mismo o en casos más puntuales, la prisión al tratarse de un delito.

Beneficios al evitar los EFOS

Mientras que las consecuencias por relacionarte con los EFOS pueden ser terribles para tu empresa, estar alejado de acuerdos comerciales con este tipo de contribuyentes se traduce en beneficios para tu negocio.

  1. Orden contable
    Un primer beneficio al evitar convertirte en EDOS, es que la contabilidad de tu empresa se encontrará sana y tendrá el orden adecuado para seguir creciendo de forma exponencial.
  2. Dentro de la norma
    Uno de los beneficios más importantes para continuar con el éxito comercial de tu empresa es que estarás en orden con las regulaciones de la autoridad fiscal, lo que evitará que tengas sanciones y problemas de mayor gravedad.
  3. Sin consecuencias fiscales
    Siguiendo el anterior beneficio, alejarte de las relaciones comerciales con los EFOS evitará que tengas cualquier tipo de multa y sanción por parte del Servicio de Administración Tributaria.
  4. Sin riesgos
    Otro de los beneficios de contar con operaciones fiscales claras es que tu empresa no tendrá ningún problema grave al que enfrentarse, por lo menos en el rubro de lo legal, ya que todos los procesos serán transparentes y en orden con las normas.
  5. Estatus de confianza
    Evitar convertirse en EDOS te permitirá mantener una base de clientes y de proveedores legales, lo que aumenta la confianza de todos los actores fiscales implicados en el proceso.
  6. Imagen de tu empresa
    Finalmente, otro de los beneficios es que tu negocio tendrá un mejor posicionamiento dentro del mundo de las relaciones comerciales, lo que se traduce en mejores oportunidades para seguir creciendo.

¿Qué hacer si se establecen relaciones con EFOS?

efosmx

Pese a todas las precauciones que se pueden tomar con respecto a las relaciones comerciales y fiscales que establecemos con nuestra empresa, continúa existiendo un pequeño porcentaje de ser víctimas de este tipo de facturas fantasmas y convertirnos en EDOS.

Sin embargo, si se tiene un problema relacionado con los EFOS es importante notificar de forma inmediata al Servicio de Administración Tributaria y dejar sin efecto fiscal todos los CFDI que se hayan emitido por el proveedor en cuestión, para finalmente pagar el impuesto que resulte para continuar en regla fiscal.

Si el problema parece un poco más difícil, la mejor recomendación es buscar asesoramiento fiscal para que se realicen todos los trámites correspondientes con el fin de evitar problemas con el organismo fiscal gubernamental.

Finalmente, en el siguiente enlace podrás encontrar las listas EFOS que nos comparte el SAT:
https://www.sat.gob.mx/consultas/76674/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-con-operaciones-presuntamente-inexistentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *