CFDI

CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) o factura electrónica, se trata de un comprobante digital que tiene exactamente la misma valides legal que un comprobante impreso, el mismo debe cumplir con las especificaciones establecidas por el SAT (Sistema de Administración Tributaria) en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) para que pueda ser considerado como válido. Este tipo de comprobante es generado por una herramienta electrónica y es enviada vía internet hacia los sistemas del SAT una vez que este se encuentra correctamente armado y validado según las especificaciones dadas.

Si bien el SAT ofrece una plataforma para la generación de CFDI, el proceso es un tanto lento y no está del todo optimizado, por ello no resulta una opción viable para empresas o personas que emiten grandes cantidades de facturas el usar la herramienta brindada por el SAT, pues esto les consumiría demasiado tiempo, afectando incluso al resto de procesos, para este caso es que existen los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), los cuales brindan plataformas que permiten el timbrado de facturas electrónicas y que se encargan de enviarlas posteriormente a las plataformas del SAT lo que permite la emisión de múltiples facturas simultáneas por parte de los emisores, logrando de esta forma la agilización del proceso.

El timbrado de una factura es el proceso en que se le agrega a la misma el sello que las certifica y les da valides, por ello primero se debe comprobar que el CFDI este correctamente armado y que la información que tiene sea correcta, de igual forma ese sello es único para cada factura.

El proceso de timbrado puede realizarse directamente por el SAT o bien por parte de un PAC y posteriormente enviarlo al SAT, dicho PAC tiene la aprobación por parte del SAT para realizar este proceso, por lo que esas facturas son completamente legales y válidas.

Asimismo, el XML emplea estándares técnicos de seguridad que garantizan su valides. Esto es, que posea cuatro rasgos esenciales:

  • Integridad. La información contenida no puede manipulares sin que se detecte.
  • Autenticidad. La identidad del Emisor puede verificarse a través de su Certificado de Sello Digital.
  • Único. Cada CFDI lleva registrado un identificador otorgado por un PAC que lo convierte en único ante su destinatario y ante la Administración Tributaria.
  • Verificable. Tras la emisión del CFDI, el movimiento queda registrado de forma inequívoca.

Actualmente existen dos versiones conviviendo en conjunto del CFDI, las cuales son la versión 3.3 y la versión 4.0, ambas versiones son completamente validas por ahora, aunque esto cambiara a partir del 1 de abril del 2023, pues desde esa fecha solo serán validos los CFDI que sean emitidos en su versión 4.0.

Por: Gabriel Castro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *